Humboldt era una fuente inagotable de sabiduría y adquiría sus conocimientos con extraordinaria rapidez, todo ello facilitado por el dominio que tenía de varios idiomas, incluyendo algo de español.
A su regreso de Rusia cumple varias misiones diplomáticas comienza a aparecer su gran obra final: "Cosmos", en cinco volúmenes, el último de los cuales fue publicado después de su muerte. "Cosmos" o la "Idea General de una descripción física del Universo" representa una síntesis filosófica de todos los conocimientos de su tiempo.
Trabajó arduamente por la Ciencia durante 70 años y empleó su fortuna personal en sus viajes, publicaciones, y en alyudar a otros científicos jóvenes y de escasos recursos.
Es por ello que 9 minerales, 107 animales y fósiles, y 267 plantas llevan su nombre, que sirve también de calificativo para poblaciones, montañas, ríos, glaciares, estrechos y corrientes marinas, en los cinco continentes y en la Antártida.
El pensamiento de Alejandro Humboldt también profundizó en los problemas sociales. Fue un abierto enemigo de la esclavitud y combatió toda forma de opresión y discriminación.
Y como Bolívar solía decir de Humboldt, fué un "Descubridor científico del Nuevo Mundo cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los Conquistadores juntos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario